El desarrollo sostenible procura satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de las generaciones venideras. Debemos hallar un medio de solucionar los problemas sociales y medioambientales de hoy y aprender a vivir de manera sostenible.
La educación para el desarrollo sostenible (EDS) tiene por objeto ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades y adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones.
El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014), que la UNESCO coordina, tiene por objeto integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje, con miras a abordar los problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales del siglo XXI.
Promoción de la salud. Aspécto básico
Las cuestiones relativas al desarrollo, el medio ambiente y la salud están estrechamente interrelacionadas: la mala salud estorba al desarrollo económico y social.
El hambre, la desnutrición, el paludismo, las enfermedades que se trasmiten por el agua, el uso indebido de las drogas y el alcohol, la violencia y las lesiones, los embarazos no previstos, el VIH y el SIDA y otras infecciones de transmisión sexual son sólo algunos de los problemas que tienen enormes repercusiones sobre la salud.
La educación y la información médica básica son medios poderosos de inducir cambios en los comportamientos. El entorno escolar debe ser seguro y saludable. Las escuelas deben funcionar no sólo como centros de enseñanza académica, sino también como instalaciones de apoyo para impartir educación
Papel de la educación
La educación es un eje clave del desarrollo. Gracias a ella es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y
culturales de los países. El aumento de los niveles educativos de la población se asocia al mejoramiento de otros factores
clave de desarrollo y bienestar, como la productividad, la movilidad social, la reducción de la pobreza, la construcción de la
ciudadanía y la identidad social y, en definitiva, el fortalecimiento de la cohesión social.
La educación es un eslabón que contribuye a conciliar el crecimiento, la equidad y la participación en la sociedad. (…) Por otro lado, la educación es uno de los principales campos de reducción de desigualdades a futuro y una de las vías privilegiadas para superar la pobreza. »
No hay comentarios:
Publicar un comentario