28 dic 2010

Educación indígena



La Resolución política sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada durante el primer Congreso Mundial de la Internacional de la Educación de Harare en 1995, subraya que en el mundo entero existen alrededor de 250 millones de indígenas viviendo en más de 70 países que juntos representan el 4% de la población mundial.


 La Resolución política sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada durante el primer Congreso Mundial de la Internacional de la Educación de Harare en 1995, subraya que en el mundo entero existen alrededor de 250 millones de indígenas viviendo en más de 70 países que juntos representan el 4% de la población mundial.
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -sobre Poblaciones Indígenas y Tribales, 1989 - establece que las comunidades indígenas son pueblos,
• cuyas condiciones sociales, culturales y económicas los distinguen de otros grupos de la comunidad nacional y cuya situación está regulada total o parcialmente por sus propias costumbres y tradiciones o por leyes y reglas especiales; y
• considerados indígenas en base a su descendencia de las poblaciones que habitaron el país o región geográfica donde se encontraba el país al momento de la conquista o colonización o establecimiento de los actuales límites de Estado y que, al margen de su condición legal, conservan algunas o todas sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas propias.
El Convenio, señala finalmente que la identificación de sí mismo como indígena es fundamental para determinar quienes son los pueblos indígenas.
Con contadas excepciones, los pueblos indígenas al estar inmersos en contextos ampliamente diferenciados con distintas culturas e idiomas, viven luchando por su supervivencia. A menudo, los idiomas, las culturas, las tradiciones, la sabiduría y el conocimiento han desaparecido, han sido erradicados. Los que aún quedan se enfrentan a la incertidumbre de su supervivencia. Muchos grupos, aún ahora, viven al borde de la extinción. Para la mayoría de pueblos indígenas, la educación ha sido tradicionalmente utilizada como una de las herramientas para destruir sus idiomas y culturas. Formaba más bien parte del proceso de asimilación, un proceso en el que se les niega el derecho de ser indígena. En todo el mundo los niños/as provenientes de las comunidades indígenas se encuentran en los niveles más bajos del rendimiento educativo.
Por estas razones, entre otras, los/as docentes y las organizaciones miembro de la IE tienen la responsabilidad especial de apoyar a los pueblos indígenas en sus propósitos de asegurar la supervivencia de sus conocimientos, idiomas, culturas y el éxito de sus niños/as en su propio ambiente y más allá de las fronteras de sus comunidades.
El presente documento pretende dar una primera impresión general sobre la situación de la educación indígena en el mundo. Trata de reflejar las inquietudes expresadas por los docentes indígenas que participaron en tres Foros Regionales de Educadores/as celebrados en Kuala Lumpur, en julio de 1997; San José de Costa Rica, en noviembre de 1997; y Santa Lucía, en febrero de 1998. Este documento se basa en la información y materiales recabados en estos foros y en 20 respuestas de organizaciones afiliadas al cuestionario enviado a todos/as los miembros en 1996. Otras fuentes incluyen las publicaciones oficiales de las Naciones Unidas y el informe integral preparado por la Internacional de Servicios Públicos titulado Los pueblos indígenas y tribales y los sindicatos: Un informe de la ISP publicado en septiembre de 1996.

El texto completo está en el siguiente enlace: Una visión general de la educación indígena

Estos video nos muestra la situación de los indígenas de Chiapas. En el segundo video, podemos ver y el enlace que le sigue, es una tesis doctoral sobre la educación de las Escuelas Zapatitas de Chiapas.




Autonomía y educación indígena: las escuelas Zapatistas de las Cañadas de la selva de Lacandona, Chiapas


Guatema
Indígenas de Guatemala descendientes de los Mayas y otros grupos étnicos apuestan por el
Ecoturismo y educación para salir de la pobreza.

La Sostenibilidad

Pilar económico. Toda gestión que aspire a ser sostenible ha de ser económicamente viable, tanto para validarse a sí misma, como para respaldar también los gastos de variado tipo que hacen posible la propia sostenibilidad. De manera creciente, y por fortuna, la condición de sostenibilidad ha pasado a ser también un factor de interés económico y de motivación comercial en numerosas esferas.
El nivel económico sostenible de la gestión es aquel máximo alcanzable hoy, con garantía de poder seguir siendo alcanzado, o aún superado, en el futuro. La maximización a ultranza de los niveles económicos de la gestión, no puede ser de ninguna manera el rutero de la sostenibilidad, si la misma no garantiza la continuidad de dicha gestión en el tiempo por delante.
Resulta obvio que el modelo capitalista tradicional, centrado en la búsqueda y consecución de beneficios por sobre toda otra consideración, no puede ser sostenible, y ningún indicio apunta a que el capitalismo pudiera llegar a ser otro diferente del que hasta ahora ha sido, y es. En cambio, al erigirse sobre otros presupuestos y propósitos, el socialismo permite visualizar una vía hacia el desarrollo sostenible.    
Pilar ambiental. Para ser sostenible, el desarrollo ha de ser respetuoso con el medio ambiente, en todos los aspectos de esa diversa interrelación. Esta es una condición de partida para la sostenibilidad, a la par que resulta ser también una de las más perceptibles y admitidas.  
El uso del espacio físico para transformaciones permanentes presupone la apropiación no reversible de ese recurso no renovable, necesidad inherente de toda actividad humana que haga uso del espacio. En este aspecto, la sostenibilidad suele enfocarse  a partir de la optimización de dicha intervención espacial, mediante la planificación y el ordenamiento territoriales, para sobre esa base decidir con antelación las mejores y más racionales ubicaciones, y establecer el grado de intensidad del uso de dicho espacio.  
La calidad ambiental de los espacios y los procesos es un  fundamento de la sostenibilidad, en todos sus aspectos: optimización del uso de los recursos energéticos y creciente participación de las fuentes renovables; aplicación de los principios de la arquitectura bioclimática; empleo de materiales ambientalmente adecuados; reciclaje de los desechos y disposición técnica final de los no reciclables; optimización del uso del agua y su recirculación, educación ambiental para toda la pirámide poblacional, y otros.    
Garantizar la conservación de los ecosistemas, naturales o antropizados, es premisa de su sostenibilidad, y ello no se limita a preservar sus valores de forma estática, sino a asegurar la continuidad de los procesos dinámicos que tienen lugar en todo ecosistema; esto desborda  lo biótico, y es también inexcusable en el caso de componentes abióticos que tienen su propia dinámica, como las aguas y las arenas. En ciertos escenarios es preciso identificar también sus correspondientes capacidades de acogida, y el consiguiente monitoreo dinámico de los cambios que se produzcan, a fin de propiciar rectificaciones oportunas, es decir, antes de que llegue a peligrar su sostenibilidad.
Pilar cultural. El desarrollo sostenible ha de ser igualmente respetuoso de los valores y las expresiones culturales, en particular su calidad, diversidad y legitimidad. En este contexto el desarrollo sostenible gestiona dos grandes tipos de recursos: los correspondientes al patrimonio registrado o físico, y los del patrimonio inmaterial o vivo.
Los primeros comprenden los núcleos urbanos, las expresiones arquitectónicas y edilicias, los centros histórico-patrimoniales y rituales, las piezas museológicas, las ruinas y en fin, cualesquiera realizaciones materiales de origen humano. La sostenibilidad de este patrimonio registrado se basa esencialmente en su conservación más o menos estática, a veces mediante su recuperación y restauración por actores especializados, pero cuya continuidad en el tiempo requiere inexcusablemente de consciente participación social, comunitaria en primer lugar, y de la sociedad en general.
El patrimonio vivo comprende las manifestaciones rituales y artísticas que se consumen en el mismo momento en que se producen, por ejemplo, la música y las artes escénicas. Su sostenibilidad se basa no en su preservación estática, sino por el contrario, en garantizar que continúe desarrollándose en el tiempo la dinámica intrínseca de dichos procesos artístico-culturales, a fin de posibilitar su permanente evolución, enriquecimiento, e incluso la diversificación de dichas manifestaciones.    
Pilar social. El desarrollo sostenible ha de respetar igualmente los valores sociales, con y sobre los cuales se sustenta la interrelación gestión-sociedad. Esta es otra condición de partida. Ese respeto ha de manifestarse primariamente en su entorno comunitario, pero no ha de limitarse a él, por cuanto la gestión sostenible deberá abarcar aspectos y marcos sociales que lo desbordan, propiciando a sus participantes, gestores y receptores, la interacción con otras realidades socioeconómicas, incluso lejanas.
El desarrollo sostenible no actuará como un agente desnaturalizador de lo social, sino por el contrario, como incentivador de constructivos y enriquecedores procesos e intercambios sociales, dirigidos a acrecentar los sentidos de identidad, autoestima y pertenencia de los individuos, las comunidades y los pueblos. Su gestión se articulará con el entramado y la vida sociales de forma natural, sin provocar impactos adversos en cualesquiera sentidos. En el caso cubano, por la vocación y propósitos de su proyecto social, este pilar del desarrollo adquiere una dimensión de particular interés y atención.

 



Experiencias innovadoras

Brasil
Elaboración conjunta de la política nacional de juventud
En 2006, se firmó un acuerdo de cooperación entre la UNESCO y la
Secretaría Nacional de Juventud llamado “Agenda de la juventud
brasilera: directrices para el desarrollo”, con motivo de consolidar
la nueva política nacional para la juventud. Los principales
beneficiarios de este proyecto son los dirigentes de instituciones
públicas a nivel federal, estatal y municipal, así como las
organizaciones de la sociedad civil, que reciben capacitación para
monitorear y evaluar las políticas de juventud, los investigadores
y académicos así como los jóvenes que participan en programas
de juventud.
En el marco de este acuerdo, la UNESCO está preparando varias
publicaciones, basadas en su trabajo de investigación, que
servirán de referencia a los tomadores de decisión en materia de
política de juventud, entre otras:
Políticas nacionales para la juventud: ¿cómo son conducidas en
Brasil? Trata del impacto en diferentes sectores de la sociedad
brasilera de la creación, hace 5 años, de la Secretaría Nacional para
la Juventud y del Consejo Nacional de la Juventud. La publicación
identifica distintos niveles de institucionalización de las políticas
públicas de juventud en los estados y municipios, caracteriza los
modelos y dinámicas de desarrollo de estas políticas y propone
una tipología específica a partir de experiencias concretas;
El Anuario de la juventud brasilera. Identifica organismos clave de
juventud que jugaron un papel significativo en la formulación
de la política brasilera de juventud entre 2003 y 2010. Facilita el
contacto directo entre los actores del ámbito de la juventud, por
lo cual será una herramienta importante para fortalecer la red de
organizaciones de juventud;
Participación del sector social en Brasil de 2003 a 2010. Este libro
proporcionará una descripción detallada de la participación de
la sociedad civil brasilera en la construcción de nuevas alianzas y
asociaciones a favor de la juventud.



Haití
El terremoto del 12 de enero en Haití devastó la capital, Puerto-
Príncipe. El sistema educativo fue gravemente afectado, con
miles de víctimas entre estudiantes y profesores de todos los
niveles, y la destrucción completa o parcial de más de 5.000
escuelas en los tres departamentos mayormente golpeados.
El año escolar fue interrumpido por tres meses, dejando a
millones de estudiantes fuera de la escuela, y poniendo en
riesgo su finalización.
En este contexto, la UNESCO puso en marcha distintas
acciones, entre ellas: la ayuda y formación psicosocial a los
profesores, quienes a su vez brindan apoyo a sus alumnos; la
creación de locales escolares temporales; la distribución de
materiales; la reactivación del sistema de formación técnica
y profesional y la formación de albañiles para aplicar nuevas
técnicas de construcción antisísmicas. Además, la UNESCO
ha proporcionado ayuda al Ministerio de Educación en la
redefinición de un programa escolar de urgencia y la finalización
del año escolar a través de la formación de los inspectores de
los tres departamentos afectados.
Chile
Cada lección que da un profesor es comprendida sólo por
algunos alumnos de la clase, mientras los demás se van
quedando atrás. Esto disminuye las posibilidades de este
segundo grupo de terminar sus estudios. La OREALC/
UNESCO Santiago, preocupada de los jóvenes en situación
de vulnerabilidad, ofrece trabajar el tema del liderazgo
pedagógico a docentes de algunas escuelas chilenas,
desarrollando un modelo que permite, a través del uso de
computadoras y programas informáticos, hacerse cargo de los
distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos.
Basándose en experiencias positivas de trabajo de
reorganización de los cursos en pequeños grupos – conocido
como “aula diversificada”–, se utilizan como complemento, las
tecnologías de la información y la comunicación (TICs): “con
diez laptops, se organizan grupos de chicos diferentes. Cada
grupo, con un promedio de cuatro alumnos, utiliza aplicaciones
que le ayudan desde su nivel a ponerse al día”, explica Alfredo
Rojas, punto focal de TICs en la OREALC/UNESCO Santiago. Esas
aplicaciones tienen que haber sido estudiadas y adaptadas por
el profesor que estructura su clase para que cada grupo logre
ciertos objetivos sin descuidar a los más avanzados para que no
pierdan oportunidades de aprendizaje.